English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Resumen de las últimas proyecciones realizadas...

Desde nuestro último boletín informativo, el Festival se ha presentado en las siguientes ciudades:

ZARUMA (provincia de El Oro, región Costa)
A esta hermosa ciudad de la región costa, ubicada a más de 1500 mts. de altura del nivel del mar y al sur del Ecuador, arribamos el miércoles 4 de junio donde se comenzó a trabajar intensamente en lo que sería el desarrollo del Festival. Desde el primer segundo que llegamos fuimos increíblemente recibidos por una ciudad muy pintoresca y llena de historia, de gente muy hospitalaria y bondadosa. Eso hizo que nuestro trabajo allí fuese sumamente placentero. El sábado 7 a las 19 hs. se dio inicio al Festival en Circulo Deportivo Trébol, con un salón completamente repleto de público quienes disfrutaron de la programación y agradecieron con largos aplausos. Al finalizar se dio un interesante dialogo donde la mayoría de los presentes agradeció que se haya tenido en cuenta a Zaruma como cede de esta propuesta cultural y reconoció el talento de la producción audiovisual latinoamericana y, en especial, la de los cortometrajes ecuatorianos.

PORTOVIEJO (provincia de Manabí, región Costa)
Aquí La Cinta Corta desarrollo una actividad paralela a las proyecciones del Festival realizada el viernes 13 y que consistió en un Foro abierto de cine realizado en la Universidad Técnica de Manabí, oportunidad en la que se habló sobre el trabajo que viene realizando La Cinta Corta como red latinoamericana de intercambio cultural y su rol en la creación de nuevos espacios de exhibición de cine independiente. Además se hablo sobre las actividades que viene desarrollando el CNCINE (Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador) en el desarrollo del cine ecuatoriano. Al foro asistieron estudiantes, profesores y directivos de las carreras de arte y filosofía, quienes se mostraron muy interesados en los temas tratados, en especial con las posibilidades de que la provincia de Manabí se convierta en un polo de producción audiovisual. A su vez resaltaron la importancia de continuar generando espacios de intercambio, discusión y dialogo como los de este foro. Al día siguiente, el sábado 28 y en horas de la noche, se realizo la proyección prevista para esta ciudad con la sala llena de espectadores de todas las edades. Como invitado especial del Festival, contamos con la importante presencia del actor manabita Carlos Valencia, reconocido internacionalmente por sus papeles en teatro y cine, quién dialogo con el público sobre su experiencia en mundo cinematográfico y en especial sobre su papel en el cortometraje Nadie lo Notaría (de Mateo Herrera) que integra la programación del Festival.

LAGO AGRIO (provincia de Sucumbíos, región Amazonía)
Al día siguiente de finalizar el Festival en Portoviejo, nos dirigimos hasta la ciudad amazónica de Lago Agrio (bien al norte, frontera con Colombia), tras cruzar gran parte del territorio ecuatoriano en un viaje que demando unas 19 horas. El Festival se desarrollo en el marco de las festividades por los 29 años de cantonización de dicha ciudad, incorporándose al resto de actividades culturales programadas para esas fechas. Así fue que se aprovecho para realizar dos proyecciones con una importante presencia de espectadores, quienes recibieron las películas con aplausos y hermosos comentarios al final.

OTAVALO (provincia de Imbabura, región Sierra)
A esta ciudad serrana ubicada al norte del país, al pié del volcán Imbabura, llegamos el día martes 24 de junio. Inmediatamente fuimos muy bien recibidos por quienes se convertirían durante los días siguientes, en entusiastas colaboradores del Festival y, por supuesto, en nuestros grandes amigos. En Otavalo aprovechamos para realizar diferentes actividades en el marco del Festival: el viernes 27 vivimos la hermosa experiencia de proyectar cortometrajes para unos 50 niños de diferentes partes de la ciudad, quienes se sintieron muy sorprendidos por las películas y emocionados por las historias que se reflejaban en la pantalla. Al día siguiente, el sábado 28 y en horas de la tarde realizamos un Foro abierto de cine (el tercero en el marco del Festival) en el que participaron el Sr. Esteban Gallegos (del Consejo Nacional de Cine), el realizador Mateo Herrera (“Alegría”, “Jaque”, “Nadie lo notaría”, …) y Julia Silva (Directora de La Cinta Corta). A este Foro asistieron varios realizadores de la provincia de Imbabura y de otros sectores del norte del país, quienes aprovecharon la ocasión para realizar varias preguntas sobres las políticas de fomento al cine nacional, las experiencias de M. Herrera como realizador independiente y sobre la características del trabajo que viene desarrollando La Cinta Corta.
Finalmente, a las 19 hs. se realizó la proyección de cortometrajes con una gran presencia de público, quienes disfrutaron mucho de las películas proyectadas destacando una vez más el interés que existe en el interior del país por ver un cine diferente al que se está acostumbrado a ver, sobre todo con propuestas de directores ecuatorianos. El público aprovecho también la ocasión para dialogar con el realizador Mateo Herrera, director del cortometraje Nadie lo Notaria, obra que integra la programación del Festival.