English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Novedades del Festival


En ESMERALDAS comenzó el




Con inmensa alegría les contamos que el pasado sábado 24 de mayo se inauguro el Festival con la proyección de diversos cortometrajes latinoamericanos en el auditorio de la Casa de la Cultura de la ciudad costeña de ESMERALDAS. La función, que comenzó a las 15 hs. y con entrada gratuita, contó con la presencia de un importante número de vecino de esta hermosa ciudad ubicada a orillas del Pacífico y sitio de la cultura Afro Esmeraldeña, quienes disfrutaron de la variada programación.

Luego continuamos con el itinerario realizando la segunda de las proyecciones en la ciudad de AMBATO, el miércoles 28 de mayo y con una gran concurrencia de público. La respuesta de la gente fue muy positiva y gratificante, a tal punto que nos quedamos largo tiempo dialogando sobre las películas exhibidas y de la idea de crear un cineclub que fuese coordinado por lo propios ambateños, a lo que esperamos se convierta en realidad.

Al día siguiente continuamos nuestro viaje hacia el sur, subiendo por la cordillera de los Andes hasta alcanzar los 3500 mts. de altura a nivel del mar. Allí nos aguardaba la pequeña y hermosa ciudad de CAÑAR, patrimonio arqueológico de la humanidad, región donde vivieron por largo tiempo los Cañaris, comunidad indígena pre-Inca muy representativa en el Ecuador, sobre todo en la zona serrana. En esta histórica ciudad vivimos una experiencia muy linda y particular, ya que nos enfrentábamos a un público que prácticamente jamás había concurrido a un “cine”, en grupo, con amigos y vecinos. Al menos la inmensa mayoría de los jóvenes no habían vivido dicha experiencia. Y la comunidad respondió con una importante presencia en las dos funciones que se brindaron en el teatro Cívico (edificio con mas de 100 años de antigüedad), murmurando y comentando las imágenes e historias que veían proyectadas en la pantalla.

Por último estuvimos desde el lunes trabajando en la ciudad de Loja, donde realizamos el día miércoles 4 de junio dos importantes actividades en torno al Festival, con la coordinación conjunta de los amigos del Ministerio de Cultura, dirección provincial Loja. La primera de las actividades consistió en un Foro en el que disertaron la Sra. Mónica Loyola (representante del Consejo Nacional de Cine), Rubén Torres (realizador lojano y representante del Ministerio de Cultura Loja) y Julia Silva (directora de éste Festival). Dicha actividad sirvió de punto de encuentro y reflexión entre los realizadores lojanos y los disertantes, donde se trataron entre otros temas el rol que cumple el CNCINE y sus acciones de fomento del cine nacional, la posibilidad de convertir a Loja en un polo de producción cinematográfica y la importancia de ir creando nuevos espacios y canales de exhibición. Por la noche se realizo la proyección programada por La Cinta Corta con una asistencia de público que supero toda expectativa, quedando muchos espectadores de pie, pues ya no quedaban asientos libres. Una vez más el público aprobó las películas aplaudiendo de manera enérgica y espontanea al finalizar cada una de las obras. Al terminar la función algunas personas del público formularon preguntas, agradeciendo que éste tipo de propuestas culturales haya llegado a su ciudad y pidiendonos que regresemos pronto.


Aún queda mucho por ver...
La Cinta Corta continúa con su recorrido, llevando su propuesta a otras 6 ciudades de la Costa, Andes y Amazonía, uniendo simbólicamente a estas tres regiones bajo la magia del cine, en un recorrido por el país, de aproximadamente 4.000 kilómetros, que se extenderá hasta fines de junio con diversas proyecciones con entrada libre y gratuita.

Hoy jueves hemos llegado a Zaruma, la 5ta. ciudad que integra el itinerario de éste Festival. El sábado 7 será la función programada para esta hermosa ciudad, conocida por su excelente producción de café orgánico de altura (toda la ciudad esta perfumada a café) y por el trabajo que realizan en la excavación de minas desde su fundación allá por el año 1590.

El cronograma es el siguiente:


Nota: ver datos de horarios y direcciones en www.lacintacorta.com


Programación, comentarios, novedades y otros
Les recordamos que pueden mantenerse informados de todo lo que vaya aconteciendo alrededor del Festival ingresando al sitio web www.lacintacorta.com o al blog www.lacintacorta.blogspot.com. Por sus características, el blog será el que se mantenga permanentemente actualizado.

Podrán conocer cuales fueron los cortometrajes seleccionados, seguir el recorrido a través de nuestro mapa interactivo (mapa solo en la web), dejar sus comentarios o leer el de otros, enterarse de las últimas novedades y anécdotas del Festival. Esperamos poder ir subiendo imágenes y compartir con ustedes de lo que serán las diferentes jornadas.

Contáctense con nosotros de las siguientes maneras:
Tel: (00 53 9) 256 2561 / (00 53 9) 991 7451



Con el apoyo delCONSEJO NACIONAL DE CINEMATOGRAFÍA DEL ECUADOR - FONDO NACIONAL DE FONMENTO.

Ver: Programación