English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Estamos caminando juntos y no somos pocos

Sobre el 2º Encuentro de Cines Itinerantes de América Latina y el Caribe - Julio 2011

Hace seis años emprendimos un camino de muchos sueños, compromiso y de fuertes convicciones. Movilizados por la necesidad de encontrar nuevos espacios de exhibición donde dar a conocer nuestras propuestas audiovisuales y reconociendo la importancia de que nosotros, como pueblo, podamos acceder libremente a la cultura y ser parte de su construcción, entendimos que había que comenzar acercando el Cine a aquellos sitios y lugares que por diversas razones (inhóspitos, históricamente olvidados, excluidos,…) no tenían acceso a este tipo de propuestas. En aquel momento iniciamos un camino que desde sus primeros pasos se tornaría muy difícil, pero que siempre nos brindaría grandes satisfacciones, un permanente aprendizaje y que con el tiempo se convertiría en nuestro propósito de vida. Hoy más que nunca lo sigue siendo. 
En octubre del 2010 fuimos invitados a participar de 1º Encuentro de Cines Itinerantes de América Latina que se llevo a cabo en la ciudad de Puebla, México, que tuvo entre sus propósitos conformar una Red que nuclee a todos los cines itinerantes del continente. En aquella oportunidad no pudimos asistir por encontrarnos en plena itinerancia con el proyecto Cinecita.
Diez meses más tarde fuimos nuevamente invitados, esta vez a participar del 2º encuentro de dicha Red, esta vez en Sao Paulo, Brasil. Y hacia allá fuimos!!! Con propuestas, incertidumbres y dudas, pero con enormes expectativas por conocer otros proyectos itinerantes, sus modos de trabajar, sus experiencias, pero también con mucho interés de contar y compartir nuestra experiencia. Esta reiterada invitación viene a reconoce de algún modo nuestro trabajo y aporte en la región.

Presentando La Cinta Corta a los compañeros de la Red
Sao Paulo (monstruosamente gigante) nos recibió con los brazos abiertos, con esa calidez que caracteriza al vecino pueblo brasilero, y el Memorial de America Latina (sede del 6to Festival Latinoamericano de Sao Paulo) nos acogió para el encuentro de una manera muy familiar. Representantes de México, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina y Holanda, como país invitado, reunidos durante cuatro días en la Salão dos Espelhos (sala de los espejos), espacio que sería testigo del intercambio de experiencias, desarrollo de ideas, largos debates y discusiones,.. y de la conformación de un grupo heterogéneo (tan diverso como lo son las nacionalidades y los proyectos que le integran) pero unidos por sólidos objetivos y sellados por una gran amistad.

Proyección de la Red de Cines Itinerantes en el marco
del 6º Festival Latinoamericano de Cine de Sao Pablo

Con el propósito de avanzar sobre ejes puntuales nos dividimos en comisiones de trabajo, se compartieron inquietudes, se establecieron pautas y mecanismos para poder desarrollar actividades a la distancia hasta nuestro próximo encuentro.

El trabajo en las diferentes comisiones

El 2º encuentro finalizo y de a poco fuimos regresando a nuestros hogares, a nuestras trincheras, desde donde continuaremos trabajando día a día, con más fuerzas, con la seguridad  de haber aprendido nuevas cosas y también de haber aportado nuestra semilla, de saber que este camino que iniciamos hace seis años tiene un sentido, tiene un porqué. Pero esta vez  no estamos solos, somos muchos. Latinoamérica se mueve y es el pueblo quien construye el cambio. Es por ello que fue grato encontrarnos con grupos y colectivos que están en esta misma sintonía, acompañando este proceso, con proyectos que buscan democratizar el acceso a la cultura (el cine en particular) y sus modos de producción.

[Hacete amigo de la RED en Facebook: Red De Cines Itinerantes]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario