English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

LA CINTA CORTA expandiendo el cine latinoamericano por la Patagonia Argentina

El Festival Itinerante de Cine LA CINTA CORTA recorrió del 3 al 11 de abril algunas ciudades del sur de Argentina. Fue una travesía larga pero muy interesante, donde conocimos nuevos caminos, nuevos amigos, nuevos espacios de difusión y a un nuevo público.

Comienzo del recorrido
Nuestra travesía inicio el jueves 2 de abril cuando llegamos la ciudad de Allen en la provincia de Rio Negro, una ciudad que se dedica principalmente a la producción y empaque de fruta para la exportación. A esta ciudad llegamos a través del contacto con la gente de G.R.IC.A (Grupo de Realizadores Independientes de la Ciudad de Allen) un grupo de jóvenes entusiastas que desde hace un año vienen aprendiendo y haciendo cortometrajes con mucho entusiasmo y actualmente están en proceso de pos-producción de un largometraje filmado durante el reciente mes de Febrero.
Junto con ellos trabajamos para que el Festival LA CINTA CORTA fuese posible presentarse en Allen.

Así fue que durante los días 3, 4 y 5 de abril el publico de la ciudad pudo disfruta de una selección importante de cortometrajes latinoamericanos. Se exhibieron 22 trabajos provenientes de distintos países del continente, cuyos géneros, técnicas, propuestas y duraciones fueron muy variadas. La proyecciones se realizaron en el Teatro Municipal de la ciudad ya que debido al mal clima (mucho viento y frio) no pudo realizarse al aire libre como estaba previsto. La entrada (como siempre en las proyecciones de La Cinta Corta) fue gratuita y nos entusiasmo ver como familias enteras llenaban la sala y aplaudir al finalizar cada película. Los comentarios fueron diversos, pero en general hubo mucho entusiasmo de ver algo distinto y de calidad. Mucha gente no había visto nuca un Cortometraje y le interesó mucho el formato.

Por otro lado, los amigos de G.R.I.C.A. propusieron entregar un premio al mejor cortometraje de las tres jornadas, para lo cual el público fue el encargado de elegir el que más les gustaba votando en una boleta y depositándola en una urna. Si bien La Cinta Corta no entrega premios en su Festival, nos pareció importante dar la libertad a nuestros anfitriones de organizar esto.
El cortometraje ganador fue “Amigos” de ---- Argentina. Seguramente en los próximos días los chicos de G.R.I.C.A. harán entrega del premio, el mismo que fuese elaborado por sus propias manos.

Continuamos viaje...
Posteriormente cargamos pantalla, proyector, películas y sueños, y nos trasladamos varios kilómetros más al sur hasta la Comarca Andina, precisamente hasta las ciudades de El Bolsón y Lago Puelo, las cuales están distantes a tan solo 15km pero separadas por el paralelo 42º, encontrándose la primera en territorio de Río Negro y la segunda en el Chubut.
Esta zona resulto ser un paraje hermoso, lleno de bosques encantados, nevados y lagos. Una de las cosas que más impresiona es la pureza del agua y del aire, además de los fantásticos colores que se ven en este otoñal mes de abril.


Al llegar nos recibió el grupo de CINEFILIA en la Patagonia, un grupo de docentes, alumnos y ex alumnos de Lengua y Literatura del ISFD (Instituto Superior de Formación docente) de Lago Puelo, quienes se han juntado para darle rienda suelta a la pasión Cineclubista, comprometidos con la difusión y promoción de cine en toda la zona de la Comarca. Desde hace más de un año vienen realizando proyecciones y durante el este verano hicieron una programación de películas clásicas que se exhibieron al aire libre con entrada libre y gratuita al igual que todas sus actividades. Gracias a su invitación, gestión y esfuerzo, el Festival LA CINTA CORTA pudo llegar hasta allá.

Para niños (y no tan niños)
El jueves 9 de Abril en El Bolsón fue la cita para una proyección pensada especialmente para niños que se realizó en el SUM de Radio Alas, una radio comunitaria de la zona que trabaja de manera independiente y autofinanciada, quienes colaboraron con el espacio y la difusión del evento.
Desde las 20:30 empezaron a llegar muchos niños de distintas edades, muchos acompañados por sus padres o familiares, a las 21:15 y con sala completamente llena dimos inicio a la proyección de los cortometrajes. Niños y adultos disfrutaron de una programación llena de color. Al Finalizar la proyección varios presentes hicieron preguntas, en especial los niños que querían saber cómo se habían hecho las películas, en especial las animaciones en plastilina y comentar cuales les habían gustado más.

Al pie del lago
El viernes 10 la cita fue en la ciudad de Lago Puelo a las 20:00, con una programación que contemplo cortometrajes de varios países latinoamericanos con propuestas muy particulares. La proyección en esta ciudad se realizó en el ISFD (Instituto Superior de Formación Docente) donde continuamente el grupo de CINEFILIA en la Patagonia programa las películas. Previo al inicio de la proyección se realizo una pequeña charla sobre guión y puesta en escena que concluyo luego del visionado de los filmes.


Hubo una buena afluencia de público, quienes además de disfrutar de los cortometrajes supieron tener paciencia a algunos inconvenientes técnicos que surgieron y que algunas veces suelen ocurrir y que están fuera del alcance de uno.

Constante aprendizaje...
Quedamos sumamente contentos con este nuevo recorrido, se formaron nuevos vínculos que esperamos no se pierdan, se promovió el cortometraje, se difundió cine, un cine independiente que no encuentra muchos espacios para ser exhibido, se conoció a un nuevo público y se aprendió muchísimo.

Se viene mucho más CINE!!!
Nuestro trabajo continúa este año, hay varias proyecciones más y esperamos ir a nuevos lugares y regresar a otros donde ya hemos estado, incluyendo de a poco los cortometrajes que nos van llegando. Agradecemos a todos los realizadores que nos han enviado sus cortometrajes, agradecemos a toda la gente linda que hay en esta Latinoamérica que nos ha dado la bienvenida en sus ciudades y pueblos, en sus casas, en su familia.

_____________________________________________
Ver: Fotografías / Artículos de prensa / Comentarios