English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

La Cinta Corta llegó a Ecuador!!!

Cómo muchos ya saben arribamos a Ecuador, y tras un arduo trabajo de producción en este país, más precisamente en la hermosa provincia de Pichincha, logramos realizar con éxito las jornadas de la 2º Muestra Itinerante de Cortometrajes Latinoamericanos “La Cinta Corta Exposición” 2007.
Rodeados de montañas, valles y gigantescos volcanes nevados, realizamos hasta la fecha cuatro importantísimas muestras, incorporándonos a las tradicionales Jornadas Culturales de Mayo, actividad organizada anualmente por el Gobierno Provincial de Pichincha que, gracias a su apoyo y el de su Director de Educación y Cultura, el reconocido escritor y amigo Raúl Pérez Torres, llevamos adelante las siguientes proyecciones:

  • Cayambe
    Sábado 19 de Mayo / Teatro Luis Felipe Borja
  • Quito – zona sur
    Miércoles 23 de Mayo / Estación de Troles “El Recreo"
  • Quito – zona norte
    Jueves 31 de Mayo y Viernes 01 de Junio / Sala Benjamín Carrión, Casa de La Cultura.


Cayambe
Cayambe es una ciudad pequeña que esta ubicada al norte de Quito (capital de Ecuador), sobre las faldas de un impresionante volcán cubierto de nieve en su cumbre. Se caracteriza mucho por los riquísimos productos lácteos que allí se producen de forma casera y por unos exquisitos bizcochos cocinados en horno de barro.
La muestra en esta ciudad estuvo cargada de emociones ya que tuvimos el privilegio de realizarla en Teatro Luis Felipe Borja, antiguo Cine del pueblo abandonado hace ya bastantes años y donde aún quedan algunos vestigios de, quizás, su época de oro: carteles de películas Italianas y Mexicanas de los años ’50 y una destartalada cartelera en la que, rodeada de pequeñas lamparitas que ya no existen, invitaban a los vecinos de Cayambe a ver el último y gran estreno cinematográfico del momento.
Tras varias visitas previas a esta ciudad y relacionarnos con la gente de allí, determinamos que lo mejor sería realizar una programación dirigida “para toda la familia”. Así fue que la noche del 19, poco a poco familias casi completas (con la abuela incluida) fueron acercándose al teatro, ocupando un poco más de 50 butacas, lo que resulto ser un verdadero éxito, no solo porque se trataba de una actividad un poco inusual para la ciudad y sus habitantes, sino que nos toco compartir la noche junto a la elección de la Reina de Cayambe (fiesta tradicional) y el recital del grupo argentino de cumbia “Los Pibes Chorros” en la plaza de toros.
Esta muestra resulto muy satisfactoria, recibir a los vecinos, charlar con ellos y, lo más importante, que al finalizar la proyección salieran realmente contentos por los cortometrajes que acababan de ver. Fue hermosa la experiencia del aplauso espontáneo corto tras corto, y de los niños que disfrutaron especialmente de las animaciones.

Quito
Quito se caracteriza por estar distribuida a lo largo, de norte a sur, en las faldas del volcán Pichincha (el cual no hace mucho estuvo un poco agitado). La división que existe entre ambos extremos es muy marcada, a tal punto que muy pocos habitantes del norte conocen el sur. Al contrario, los vecinos del sur (con mayor población), se trasladan diariamente hacia el norte donde prestan su mano de obra, realizan sus estudios universitarios y realizan sus trámites públicos o privados.
Fue esta característica de la ciudad y sus habitantes lo que nos llevo justamente a programar tres jornadas: una en el sur y otra dos en el centro/norte.

Sur de Quito
Siendo ésta zona la más poblada de la ciudad, carece entre otras cosas de los centros culturales oficiales y gran parte de la movida cultural. Sin embargo, gracias a la acción de varias organizaciones independientes y el trabajo de integración con los vecinos, se ha logrado incrementar las actividades culturales de modo comunitario.
La elección de esta parte de la ciudad responde al objetivo de La Cinta Corta de llegar con sus proyecciones no solo a las capitales, donde suele concentrarse la actividad cinematográfica, sino a las poblaciones más pequeñas y barrios alejados o marginados que por lo general están excluidos, entre otras muchas cosas, de este tipo de actividades culturales.
La jornada organizada para esta oportunidad también estuvo cargada de expectativas ya que se propuso realizarla, a modo de intervención urbana/barrial, en la mismísima plataforma de la estación final de trolebuses “El Recreo”, por donde circulan diariamente más de 250 mil vecinos del sur, principal medio de conexión para ellos.
Esta muestra se caracterizó no solo por ser al aire libre sino porque se programaron cortometrajes que no superaran los 10 minutos de duración, ya que ese era el tiempo aproximado que las personas esperaban para abordar a los trolebuses y continuar su viaje. Satisfactoriamente también hubo muchísimos espectadores que se acercaron exclusivamente a presenciar los cortometrajes.
Nuevamente la respuesta del público fue aprobar los cortometrajes y la intervención con reiterados aplausos.

Norte de Quito
Para esta oportunidad decidimos realizar dos días de proyección, con diferente programación donde se exhibieron aproximadamente 16 cortometrajes diarios. Las proyecciones se llevaron a cabo en la sala Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Las expectativas radicaban en que éste espacio (y zona de la ciudad) se caracteriza por ser el epicentro de las actividades culturales de Quito.
Una vez más las muestras fueron un éxito cargadas de grandes emociones. Fue una gran satisfacción ver como se llenaba la sala hasta la última butaca e inclusive, el segundo día, con personas en los pasillos y otras de pie durante las casi 2 hs. de proyección. Jóvenes y adultos compartiendo un panorama de lo que se esta realizando de modo independiente en Latinoamérica.
Otra de las satisfacciones es continuar viendo, al igual que en las anteriores muestras, jóvenes estudiantes de cine quienes sienten una gran estimulación al ver películas diversas y de tan buena calidad realizada por jóvenes al igual que ellos.
Los créditos finales de cada uno de los cortometrajes estuvo acompañado de largos e intensos aplausos, lo que remarcaba una vez más la calidad de los films que acompañan La Cinta Corta Exposición y esto es en definitiva un reconocimiento al esfuerzo y compromiso de cada uno de los realizadores por lo logrado en sus cortometrajes.
Una vez más tuvimos el privilegio de contar con realizadores en la sala cuyos cortometrajes se proyectaban en la muestra. De ese modo el público presente pudo dialogar con ellos sobre sus films y nosotros comentar un poco más sobre los objetivos de esta muestra itinerante y algunas características de los cortometrajes proyectados.

Fueron muchos los modos en que a lo largo de estos meses el público fue manifestando su agradecimiento por esta actividad que estamos desarrollando. Los comentarios giraban, entre otros cosas, en la sorpresa y satisfacción que les generaba encontrarse, no solo con excelentes producciones, sino también de poder observar la gran diversidad cultural plasmada en los cortometrajes y al mismo tiempo de las similitudes que existen en nuestros continente.

Quienes coordinamos La Cinta Corta nos llena de satisfacción y estimulo continuar en este camino de la difusión y exhibición de cortometrajes latinoamericanos. Nuevamente damos gracias a los realizadores por seguir confiando en nosotros y permitirnos ser el nexo entre ustedes y una gran cantidad de espectadores de esta región sur del continente.


  • Para ver las imágenes de las muestras en Ecuador, ingrese aquí.
  • Si quieres saber cuales fueron los cortometrajes programados en esta ocasión, ingresa aquí.


Para mayor información comunícate con nosotros a: lacintacorta@gmail.com ó al siguiente teléfono en Quito, Ecuador: (593 2) 3237435 - (593 9) 2562561