English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

La Cinta Corta en Cusco!!!

Del Viernes 23 al Domingo 24 de Febrero se desarrolló una nueva jornada de La Cinta Corta en la histórica ciudad de Cusco. Esta fue la primera de las dos muestras que realizaremos en la república del Perú.

Las proyecciones, charlas y los foros se realizaron con mucho éxito, en el Palacio Municipal de Cusco a donde asistieron mas de 200 personas por función.

En el marco de las Cinta Corta Exposición contamos con la proyección del largometraje “Good Bye Pachacute” del reconocido director limeño Federico Gabriel García con el cual pudimos intercambiar experiencias e ideas.

Las charlas, en esta oportunidad giraron en torno a la Educación Audiovisual en Latinoamérica, La Puesta en Escena Cinematográfica y por último realizamos al igual que en Bolivia, el Foro sobre Realidad de la producción del cortometraje en Latinoamérica: retos y desafíos. Es importante remarcar, una vez más, la importancia de estos foros, de donde han surgido muchísima ideas, propuestas y proyectos para la producción e integración del cine latinoamericano. Próximamente editaremos un resumen de lo que se hablo y las conclusiones a las que se arribaron, como así también contactos de todos los participantes para que el resto pueda comunicarse entre ellos e intercambiar opiniones, ideas e información.

Uno de los momentos mas conmovedores de la jornada fue la clase magistral que nos brindo el reconocido y legendario director peruano Luís Figueroa, fundador de lo que fue la Escuela de Cine Club Cusco (movimiento cinematográfico de repercusión mundial), precursor del llamado Cine Andino y realizador de la primer largometraje hablado totalmente en Quechua: “Kukuli” (1960). Este gran cineasta y excelente persona nos brindo humildemente y con gran sabiduría todo su conocimiento a través de la proyección de dos de sus películas y el análisis posterior de las mismas.

El Señor Figueroa se encuentra actualmente trabajando junto a otras personalidades de Perú y Latinoamérica en lo que será el 9no. Festival de Cine realizado por los pueblos y comunidades originarias que unirá a trabajos y realizadores desde Alaska hasta la Patagonia Argentina. Para este asombroso y necesario festival, del cual trataremos de estar presentes con La Cinta Corta, trataremos de enviarles a la brevedad el contacto de Luís Figueroa para ver la posibilidad de que los realizadores puedan acercarles una copia de sus obras. Solo queda decir que con sus ya 80 años de vida, Luís demuestra tener una juventud e iniciativas envidiables que indudablemente contagio de motivaciones a La Cinta Corta para continuar adelante con sus proyectos.

Fueron muchas las experiencias vividas en esta ciudad, se intercambio mucha información y experiencia, se lograron muchos vínculos y proyectos, y fundamentalmente se forjaron nuevas amistades.

La co- organización en el Perú se realizó gracias al auspicio de Cine Arte San Marcos, perteneciente al Centro Cultural de San Marcos, de la tradicional y legendaria Universidad Nacional de San Marcos, una de las primeras universidades Latinoamericanas y cuna de grandes intelectuales y artistas como el escritor Cesar Vallejos entre otros. En el Cusco contamos también con el apoyo de la Universidad San Antonio Abad del Cusco.

  • Para ver imágenes, ingrese aqui.
  • Para conocer un poco más sobre Luis Figueroa y sus antecedentes como realizador, ingrese aquí.
  • Para ver cuales son las películas que fueron programadas para esta edición, ingresa aquí.