English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

La mirada de ellas en Córdoba

El martes 15 de Mayo, LA CINTA CORTA presenta por primera vez en Córdoba una selección de cortos documentales realizados por jóvenes mujeres de pueblos originarios de Ecuador, Perú y Bolivia, realizados durante los talleres de video-creación del proyecto CINECITA  "la mirada de ella"

Martes 15 de mayo - 20:30hs
Espacio INCAA - Ciudad de las Artes
Sala Juan Oliva
Córdoba, ARGENTINA.

Los cortos documentales de Cinecita, dentro de la espontaneidad y frescura que denotan, la ruptura con ciertas convenciones del lenguaje y la poesía químicamente pura que irradian, representan todo un acontecimiento que devuelve cierta virginidad a la mirada de un público que quizás cree que ya lo vio todo” (por Moira Soto, PAGINA 12)



La mirada de ella
Ente el año 2010 y el 2011 el festival LA CINTA CORTA junto a otras organizaciones llevaron adelante el proyecto CINECITA. Bajo el lema “la mirada de ella”, este proyecto consistió en una muestra de cine itin
erante y espacios de creación audiovisual que recorrió los países andinos de Ecuador, Bolivia y Perú. Junto a populares proyecciones de cine en comunidades donde por lo general estas propuestas culturales no llegan, con una programación de cortometrajes realizados por mujeres de diferentes partes del mundo, se impartieron talleres de video documental en comunidades y poblados rurales dirigidos a jóvenes mujeres con el objetivo de brindarles una nueva herramienta de expresión, democratizando así las herramientas  audiovisuales para hacerlas accesibles a los diferentes sectores de la sociedad.     
Durante cuatro meses se recorrieron más de 7 mil km., se realizaron más de 30 proyecciones para alrededor de 5 mil espectadores, y se impartieron 6 talleres de documental para unas 90 participantes durante los cuales se han producido un total de 26 documentales. 






Los documentales...
...realizados en los talleres de Cinecita reflejan realidades, inquietudes, vivencias y diversos aspectos que hacen a la idiosincrasia y la cultura de distintos pueblos de   Sudamérica. Estos trabajos significan un material muy importante no solo desde lo  audiovisual sino también como un registro de corte sociológico, etnográfico y antropológico, producidos con una mirada fresca, sin prejuicios ni estructuras formales, representando en la mayoría de los casos la primera vez que estas jóvenes mujeres tuvieron acceso a una cámara de video, a un registro sonoro, a interpretar una estructura de montaje,... en definitiva el primer acercamiento al lenguaje audiovisual y sus herramientas de creación. Estos talleres se impartieron con el objetivo de conocer más sobre la mirada de las mujeres de la región andina y brindar nuevas herramientas de comunicación en zonas donde por lo general no acceden a las mismas. El mismo incluyo tres fases integradoras: la introducción teórica/práctica, la filmación propiamente dicha y la exhibición final en pantalla gigante ante una comunidad sorprendida y orgullosa, donde las realizadoras presentaron personalmente sus documentales y compartieron la experiencia vivida. 

Los documentales que podrán verse en el Espacio INCAA de la Ciudad de las Artes  nos cuentan diversas historias desde sus protagonistas. Fueron las propias jóvenes mujeres quienes eligieron las temáticas, las registraron con cámaras y micrófonos y diseñaron la edición. Son documentales que denotan frescura en el lenguaje y que irradian poesía. Los Finados (Ecuador), Pastorita (Perú), La hoja milenaria (Bolivia) son solo algunos de los títulos de los documentales que podrán ser vistos por primera vez en Córdoba. 

1 comentario:

  1. Felicitaciones realmente!! muy bueno que se pueda expandir asi la cultura y que aparte puedan reproducir esta pelicula por córdoba y por todo el pais

    ResponderBorrar