English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Ciclo de Cine Debate en el marco del Bicentenario Argentino: una mirada crítica sobre el mismo


Ciclo de Cine Debate en BATCLANA (Córdoba, Argentina)

En lo que queda de este año y el próximo, la mayoría de las naciones latinoamericanas conmemorará el primer grito de libertad de la corona española, el BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA. Habrá discursos enmascaradores, los más, algunos que intenten mirar hacia delante y otros revisionistas críticos. En cualquier caso, será difícil soslayar los puntos más oscuros de la historia latinoamericana: la sumisión al Imperialismo por mil lazos que oprimen a nuestras naciones y las consecuencias: desigualdad, exclusión social y recurrentes crisis económicas crónicas.
Junto a diferentes grupos de difusión alternativa de cine y audiovisuales intentaremos ofrecer una mirada sobre el Bicentenario. No una mirada chauvinista y apologética, sino crítica y comprometida con nuestra Realidad histórico social. Proponemos entonces un Ciclo de Cine Debate con materiales que inviten a la reflexión y al debate en la construcción de una mirada crítica a estas “celebraciones”.

Para ello recurrimos al Cine como poderoso medio de expresión, difusión y como herramienta de transformación social, donde los colectivos que co-organizamos este ciclo programaremos y exhibiremos a lo largo de ocho fechas diversos materiales desde diferentes miradas sobre lo que creemos es importante hacer foco. Abrimos el debate acerca de cuáles son los desafíos, las tareas y los sujetos que hoy están llamados a romper las cadenas que nos atan con el imperialismo. El cine “con la dinamita de sus décimas de segundo” haciendo saltar el mundo carcelario de la cotidianeidad de nuestras casas, de las fábricas, de las oficinas. El cine como descubrimiento de una experiencia que desde el oprimido configura unos modos de resistencia y percepción del sentido mismo de sus luchas.

Ciclo co-organizado por Bataclana (www.bataclanaespaciocultural.blogspot.com), 9 Reinas (www.cineclub9reinas.blogspot.com), Contraimágen (www.contraimagen.org.ar), Indymedia Córdoba (www.cordoba.indymedia.org), Bizefalo Visual (www.myspace.com/bizefalovisual) y La Cinta Corta (www.lacintacorta.com).

  • Para conocer más info sobre el ciclo y las fechas de exhibición con sus respectivas propuestas, hace clik sobre las imágenes siguientes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario